Centro Budista de Valencia – Actividades Septiembre 2014

El verano se está acabando y el otoño pronto tomará el relevo, para dar la bienvenida a las nuevas actividades del Centro Budista Triratna de Valencia.
En este mismo mes de Septiembre comenzamos ya con las primeras actividades: “La Tarde de Puertas Abiertas”, “Curso para No Budistas”, “Descubre la Meditación”, “El Día de Padmasambhava”, etc…
Las puertas del Centro Budista se abren de par en par, para recibir a todo aquel que quiera conocernos, con la actividad “La Tarde de Puertas Abiertas”. Un nuevo curso dirigido a personas no budistas, que responderá a la pregunta: ¿és el Budismo para ti?
El curso “Descubre la Meditación”, que nos hará entender más sobre esta potente herramienta tan útil para nuestra vida.
La celebración de “El Día de Padmasambhava”, donde se muestra la vida y cualidades de esta extraordinaria persona

Curso: Para No Budistas ¿Es el Budismo para ti?. Los Jueves desde 18 Septiembre hasta 2 Octubre (3 semanas) Horario: 17:30 – 19:30h.
Posiblemente te has preguntado qué es eso del budismo, y si te podría interesar. En este curso de tres semanas abordaremos e introduciremos algunas de las enseñanzas fundamentales del budismo y entraremos a conocer cuales son los énfasis de la Comunidad Budista Triratna con un enfoque enraizado en las enseñanzas tradicionales del budismo para el mundo occidental.

Curso: Iniciación al Budismo. Los Miércoles desde 15 Octubre hasta 19 Noviembre (6 semanas) Horario: 19:00 – 21:00.
¿Quién es el Buda? ¿Qué es su Dharma o enseñanza? y ¿Qué es la Sangha o comunidad budista? De una forma sencilla exploraremos estos temas que, en algún momento te has planteado. Veremos las Enseñanzas más básicas que el Buda impartió, tras su gran despertar y comprensión profunda de la Realidad. Un curso de seis semanas para aprender acerca de los principios fundamentales de la enseñanza del Buda. El curso incluye cada semana un corto periodo de meditación guiada.

Curso: Descubre la meditación. Los Miércoles desde 24 Septiembre hasta 29 Octubre (6 semanas) Horario: 19:30 – 21:30.
Quizás ya llevas unos meses yendo al centro, asistiendo a nuestras clases abiertas de meditación o mindfulness y ahora quieres llevar tu práctica a un nuevo nivel. Quizás has llegado hace poco tiempo pero tienes muy claro que quieres aprender a meditar. Pues este curso, Descubre la Meditación, es para ti. Un curso de seis semanas de enseñanza y práctica de meditación budista. Aprenderás a meditar, a trabajar directamente con los estados mentales y tomar iniciativa en las distintas emociones. En cada sesión habrá tiempo para meditar juntos, exploración teórica de la enseñanza, espacio para compartir, explorar la experiencia personal, clarificar dudas y dificultades. No necesitas experiencia.

Curso: Explorando la Meditación. Los Miércoles desde 12 Noviembre hasta 17 Diciembre (6 semanas) Horario: 19:30 – 21:30.
¿Llevas más de seis meses meditando o ya has hecho el curso de meditación para principiantes Descubre la Meditación? Pues este curso, Explorando la Meditación, es para ti. Un curso de seis semanas para explorar y profundizar en la meditación budista. Este curso te proporcionará herramientas para tratar con los obstáculos y distracciones que surgen en la pràctica; así mismo con maneras hábiles para mantener y desarrollar los estados mentales de sosiego, con un enfoque de visión clara para profundizar en el conocimiento de nuestra mente y ser capaces de transformarnos.

Tarde de puertas abiertas en el Centro Budista de Valencia. Miércoles 10 Septiembre. Horario: 17:00 – 21:30.
Entrada libre y gratuita…todos invitados!. Tienes algún amigo o amiga a quien le podría interesar visitar el Centro Budista? Pues este día es una oportunidad para invitar a amigos, familiares y conocidos al centro. Ofreceremos una serie de actividades durante la tarde: clases de meditación, pequeñas charlas, mantras etc. para la gente que quieren saber más sobre el Budismo. Hace falta un poco de curiosidad y nada más. Cada media hora iniciaremos una nueva actividad. La gente puede pasar a la hora que quieran e incorporarse a las actividades.

Celebración del día de Padmasambhava. Domingo 28 Septiembre. Horario: 10:00 – 18:00.
Padmasambhava es la persona a la que se le atribuye el establecimiento de budismo en el Tíbet en el siglo VIII. Su extraordinaria vida siempre ha estado rodeada de mitos, haciendo de él una figura mágica y mística. Este día es una celebración de su vida y sus cualidades simbólicas de la visión, la valentía y la transformación. Os esperamos.

Curso: Meditación y las Cinco Facultades Espirituales. Los Viernes desde 14 Noviembre hasta 19 Diciembre (5 semanas) Horario: 11:00 – 13:00.
Del mismo modo que la vida mundana cotidiana está gobernada por los cinco sentidos físicos, la vida espiritual se rige por las cinco facultades espirituales. En este curso exploraremos estas cinco facultades espirituales “energía, concentración meditativa, fe, sabiduría y atención consciente” cómo despertar cada una de ellas y cómo equilibrarlas. En el curso habrá tiempo para recibir la enseñanza, explorarla, ver cómo aplicarla a nuestras vidas, compartir nuestras reflexiones, experiencias y preguntas.

Taller: Explorando Sattipatana 1 – Samatha. Sábado 18 Octubre. Horario: 10:00 – 14:00h.
El cultivo sistemático de sati (smriti en sanskrito) o “atención consciente”, es la base de toda la praxis espiritual budista. El Sattipatana sutta proviene de la colección Pali de las enseñanzas originales del Buda. Se considera la referencia directa del Buda más importante sobre el cultivo sistemático de la atención.
* Sábado 15 Noviembre. Horario: 10:00 – 14:00h. Taller: Explorando Sattipatana 2 – Vipassana.
* Sábado 13 Diciembre. Horario: 10:00 – 14:00h. Taller: Explorando Sattipatana 3 – Contemplación.

Grupo: Práctica de Mindfulness. Los Sábados: 13 y 27 de Septiembre, 11 y 25 de Octubre, 8 y 22 de Noviembre, 6 y 20 de Diciembre. Horario: 10:00 – 11:30h.
Ofrecemos esta clase para cualquier persona que desea conocer mindfulness y tener la oportunidad de prácticar con otros que ya han participado en cursos/talleres de mindfulness. Asi que esta clase tiene un doble proposito, por un lado esta abierta a personas interesadas que no tengan experiencia y a otras con experiencia para que puedan consolidar profundizar en su práctica de meditación y explorar enseñanzas que tienen que ver con mindfulness y la compasión aplicadas a la salud, el trabajo y la educación.

Taller de Mindfulness, Compasión y Cuidados. Sábado 20 Septiembre. Horario: 9:00 – 14:30h.
Cómo mindfulness puede ser útil para las enfermeras. Mindfulness es prestar atención de manera deliberada a lo que está sucediendo tanto en nuestro interior – las sensaciones corporales, nuestras emociones y nuestros pensamientos – como fuera de nosotros. Y todo ello impregnado de una actitud amable, compasiva y sin recriminación ni juicio.

Grupo: Comunicación No Violenta. Sábados: 6 Septiembre, 11 Octubre, 8 Noviembre. Horario: 11:00 – 13:00h.
Desarrolla habilidades para relacionarte en armonía con tus valores. (Basado en el trabajo del Doctor Marshall B. Rosenberg y el Centro de Comunicación No-Violenta). Este grupo se reune aproximadamente una vez al mes en el centro. La CNV es una comunicación basada en valores o necesidades. Como regla general decimos que cuando nos sentimos cómodos es porque nuestras necesidades están cubiertas y cuando nos sentimos incómodos, porque nuestras necesidades no están cubiertas. Las sensaciones del cuerpo nos dan información acerca de nuestras necesidades.”

Taller: Comunicación No Violenta. Sábado 25 Octubre (10:00h) y Domingo 26 Octubre (14:00h).
¿Te gustaría saber más acerca de la comunicación humana? ¿Quieres aprender a comunicarte con eficacia y amabilidad? ¿Te gustaría entender mejor a los demás y a ti mismo? ¿Quieres ser capaz de enfrentarte a los conflictos con tranquilidad y confianza? ¿Te gustaría disfrutar más del día a día? Si estas interesado en estas preguntas y te gustaría explorarlas, este taller es una excelente oportunidad para ello. En él nos acercaremos a los principios de la Comunicación No-Violenta reflexionando, explorando y compartiendo experiencias de nuestra vida cotidiana.

Curso: Comunicar, Amar, Aprender – El Arte Perdido de Escuchar. Los Lunes desde 13 Octubre hasta 17 Noviembre (6 semanas) Horario: 17:30 – 19:30h.
En este trimestre del curso “Educación de los sentimientos” vamos a explorar la relación entre la Comunicación, el Amor y el Aprendizaje. Seguiremos compartiendo un espacio de intimidad, donde las palabras puedan recuperar su sentido más profundo. En el trabajo de “educar los sentimientos”, vamos a seguir compartiendo este viaje de aprendizaje a través de las palabras y su resonancia en lo más profundo del corazón.

Curso: Introductorio al Aikido. Los Sábados desde 20 Septiembre hasta 18 Octubre(5 semanas) Horario: 11:00 – 13:00h.
¿Qué es Aikido? – arte marcial para la paz – Aikido es un poderoso arte de defensa personal no violento que a su vez promueve el desarrollo humano del individuo. Aikido significa el camino de la armonía con la naturaleza y fue creado por Morihei Ueshiba, un gran buscador espiritual y artista marcial. Este arte marcial hace expresar lo mejor del ser humano en situaciones de conflicto, pues no funciona si uno tiene una actitud agresiva.

Más info: Centro Budista Valencia / Comunidad Budista Triratna, Calle de Sagunto 97, 46009 Valencia. Teléfono: 96 348 08 92. Web. Ahora tenemos una página de Facebook. Si pones “me gusta” tus amigos van a enterarse de las actividades del Centro Budista.