Avadhuta – El Liberado en Vida

El liberado en vida se comporta a veces fuera de todo convencionalismo y sin respetar las normas sociales, que solo son importantes para los que tienen interés en vivir en compañía de otros, y han adherido su conciencia al karma que ha de rentabilizar toda acción, porque sigue generando frutos.

 

El asceta que ha renunciado al mundo, y que pertenece a unos de los seis tipos de sannyasis o renunciantes, que puede «ir vestido por aire», es decir, desnudo, que es conocido por su alto nivel de ascetismo, a veces viviendo en medio de la sociedad, sumido en un juego vital, o Lilah, comportandose como un ser ordinario, o a veces, en-cambio, escandalizando a otros con sus hábitos, costumbres, expresiones, formas y enseñanzas. Es muy difícil poder aprender de un avadhuta de tal naturaleza, porque se ha de conseguir, primero, ser admitido, segundo, tener capacidad de aguante para soportarlo, tercero, mantener discernimiento suficiente para descubrir lo conveniente de lo inconveniente de su enseñanza, sin salir perjudicado en el intento de alcanzar la iluminación.

Todo esto no es alcanzable para el aspirante a la realización con el mero conocimiento, solo la experiencia directa otorga la misma.

 

En la tradición, existen varios tipos de Avadhuta:

 

Brahmavadhuta –  Nacido como avadhuta

 

Shaivavadhuta – Aquellos que han renunciado a la vida material para vivir como sannyasa (Renunciante)

 

Viravadhuta – Generalmente se aplica al que cubre su cuerpo con pasta roja y viste con ropa de color azafrán (Sadhu). Suelen llevar un rosario (mala) y un palo de madera o danda.

 

Kulavadhuta – No muestra signos externos de su nivel espiritual. Grandes maestros de tantra, son difíciles de reconocer a nivel físico. Su enseñanza suele ser por medio oral maestro – discípulo